El Ciclo Olímpico será del 1 de enero de 2019 hasta el 30 de abril de 2020.

Artículo 1

La Selección estará integrada por miembros de la FAP, inscritos también en FIDE bajo bandera panameña, hombres o mujeres. En el caso de los menores de edad, requerirán permiso por escrito de su encargado legal para ser parte de la Selección. Deben aparecer registrados con bandera panameña ante la FIDE, antes del 30 de mayo de 2019.

Artículo 2

La selección de los jugadores convocados para formar parte de La Selección se regirá por el presente Procedimiento y quedarán sujetos al cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos, Régimen Disciplinario, Códigos de Conducta o Ética y acuerdos de los órganos de la FAP. El incumplimiento de las obligaciones conllevará a las sanciones respectivas.

Artículo 3

Para todo lo que respecta a este Procedimiento, el ranking FIDE a utilizar y las partidas a cumplir por los jugadores, deben ser tipo estándar (clásico). No aplica el Elo ni partidas Blitz, ni Rápidas. Igualmente, el título valedero del jugador es en ajedrez estándar (clásico), no aplicando títulos de otras modalidades de ajedrez.

De los requisitos para formar parte de La Selección,

Artículo 4

Para que un jugador sea considerado en los cálculos de, o para integrar, La Selección, debe haber jugado del 1 de enero del 2019 al 30 de abril del 2020 al menos 40 partidas, válidas para Elo FIDE (publicadas). La demostración de esto, serán las publicaciones oficiales definitivas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Si un jugador incumpliere con este requisito, su nombre no se tomará en consideración en ningún cálculo o cupo de La Selección.

La fecha de corte para los cálculos respectivos será el 30 de abril 2020 utilizando la lista oficial FIDE de ELO internacional, modalidad clásica, vigente para dicho mes. (mayo 2020)

Artículo 5

Mientras un jugador esté sancionado por la federación o se encontraré recluido en alguna institución pública o privada que le prive de su libertad de movimiento se tendrá como no habilitado para concurrir a las actividades de la selección.

De la integración de La Selección Absoluta y Selección Femenina,

Artículo 6

La selección será de 5 jugadores y se conformará bajo los siguientes criterios:

a) Torneos Evaluación Olímpica (TEO) que anunciará la FAP dentro de las respectivas convocatorias de cada torneo. Estos torneos no podrán tener menos de 7 rondas y no más de (1) punto por descanso. Serán puntuados en sus primeras 8 posiciones desde 8 a 1 puntos, en orden descendente. La FAP publicará un calendario de torneos con el mínimo de torneos necesarios para realizar el 100% de la cantidad de partidas requeridas para formar parte de La Selección.

b) Las 8 primeras posiciones del Campeonato Nacional Absoluto 2019 y 2020. Puntuándose en forma descendente desde 15 a 8 puntos.

c) Se considerará obligatoria la participación en la semifinal del Campeonato Nacional 2020 para aquellos jugadores que aspiren a formar La Selección nacional, excepto en caso de evento de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado ante la Junta Directiva

d) Al participar en torneos FIDE fuera de la República de Panamá el jugador obtendrá puntaje basado en su performance. Partiendo de la base de 1950 de ELO performance a razón de 1 punto por cada 50 puntos de ELO performance para la categoría absoluta y partiendo de la base de 1750 de ELO performance a razón de 1 punto por cada 50 puntos de ELO performance para la categoría femenina. El máximo de torneos FIDE jugados fuera de Panamá puntuables es (3) tres.

En ambos casos los jugadores convocados deben cumplir con el artículo 5 de este procedimiento.

Artículo 7

La FAP a través de la Comisión de Clasificaciones llevará los resultados y cómputo de los puntos obtenidos, con lo cual hará una tabla de clasificación provisional qué irá publicando en la página web de la FAP (www.ajedrezpanama.info). Para la publicación de Clasificación Final la FAP sólo tomará en cuenta a aquellos jugadores(as) que hayan participado en más de (6) torneos, del tipo de torneos descritos en los incisos anteriores. Utilizará siempre, los resultados de los (6) mejores torneos que cada jugador haya participado dentro de la fecha anunciada en este reglamento. Permitiendo (3) de los (6) hayan sido en el exterior bajo los criterios explicados en el Artículo 6.

Artículo 8

En caso de que La Selección deba participar en un torneo y se encuentre incompleta o vencidos los nombramientos antes de la escogencia de La Selección final, se tomará el equipo de la lista de los jugadores indicados según el artículo anterior para ambos equipos, se seleccionarán (provisionalmente y sólo para ese torneo). Será utilizada la tabla de clasificación si lleva mínimo 2 torneos computados y todos los jugadores serán considerados bajo igualdad de condiciones (misma cantidad de torneos), de no tener aún 2 torneos, se considerará el equipo previo.

Artículo 9

El derecho prioritario de un jugador no implica el orden del tablero en la selección el cual será definido por la Junta Directiva de la FAP, se escuchará siempre la recomendación del Entrenador Nacional. Igualmente corresponderá a la Junta Directiva escoger los miembros adicionales de la delegación a las representaciones internacionales como sus respectivos capitanes.

Artículo 10

La Selección absoluta y femenina reserva un 50%+1 para miembros nacionales. Para el equipo de (5), máximo (2) dos cupos podrán ser ocupados por extranjeros con bandera panameña, debidamente registrada ante la FIDE antes del 30 de mayo de 2019.

Artículo 11

En caso de haber nombrado un entrenador para La Selección, la FAP podrá exigir a los jugadores la asistencia mínima a un 75% de los entrenamientos fijados, así como el cumplimiento de las metas y cargas de trabajo asignadas, los cuales deberán tomar en cuenta el carácter No profesional del ajedrez nacional.

Si algún jugador llegase a ausentarse de más de 3 sesiones consecutivas de entrenamiento sin justificación luego de conformada la selección final, le dará la facultad al Entrenador de reemplazarlo con el siguiente jugador con derecho prioritario.

Todo jugador seleccionado nacional, sea titular, suplente o reserva deberá donar 8 horas efectivas de su tiempo y mejores capacidades para las actividades de promoción o de preparación a otras selecciones nacionales a los que fuere designado por la FAP. 

La FAP estará avisando con tiempo de anticipación las actividades en las que se pueden donar estas horas. El fallo en cumplir con estos requerimientos, podrá ocasionar la pérdida de derecho prioritario a los jugadores mencionados en el Artículo 7.

Artículo 12

En caso de que algún jugador pida ser o fuere excluido del proceso de La Selección para un ciclo o torneo en particular, su lugar será tomado del siguiente jugador con derecho prioritario definido y ratifique su participación.

Caso que ningún jugador con derecho prioritario quiera o pueda sustituirlo, la FAP quedará en libertad de escoger otro en el mejor interés del ajedrez nacional.

Artículo 13

La Selección final debe estar definida el 1 de mayo de 2020, una vez ratificada su intención por sus integrantes, el retiro por causa injustificada acarrearía una sanción de suspensión por 12 meses.

Artículo 14

Este procedimiento entrará en vigencia a partir del momento en que se ha publicado en el sitio web oficial de la FAP y deroga todos los anteriores acuerdos procedimientos o reglamentos de igual o inferior Rango que se le opusieren.

Cerrar menú