CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ ABSOLUTO Y FEMENINO 2019

(Del 11 al 14 de abril)


CONVOCATORIA  –
ETAPA SEMIFINAL –

 

Fecha: Del jueves 11 al domingo 14 de abril de 2019.
Lugar: Biblioteca Simón Bolívar. Universidad de Panamá.

1 – DERECHO A PARTICIPACIÓN

Para jugadores o jugadoras con bandera panameña afiliados a un club reconocido por la FEDERACION DE AJEDREZ DE PANAMÁ o afiliados a la FAP con un elo nacional superior a 1900 puntos (1700 puntos femenino).  También podrán participar los clasificados de cada provincia, basados en el resultado del torneo Provincial correspondiente publicado en http://chess-results.com/fed.aspx?lan=2&fed=PAN según las reglas de campeonatos provinciales publicadas anteriormente.   Los campeones nacionales por categorias y hasta tres (3) jugadores invitados mediante carta firmada por al menos 3 miembros de la Directiva.

 

2 – ORGANIZACIÓN

 

La organización de este evento corresponde a la Federación de Ajedrez de Panamá.

3 – SISTEMA Y CALENDARIO DE JUEGO

Se jugará un sistema suizo a 7 rondas con un ritmo de juego de 90 minutos con 30 segundos de incremento por jugada desde el primer movimiento. Válido para ELO FIDE y ELO NACIONAL.

Se utilizará obligatoriamente el programa Swiss Manager para los emparejamientos.

La tolerancia para llegar con retraso a una partida será de 30 minutos.

Para efectos de elo se hará un pareo suizo acelerado sólo en la primera ronda.

 

CALENDARIO:

 Horarios de juego

INAUGURACIÓN

Jueves 11 de abril

6:45 p.m.

RONDA 1

Jueves 11 de abril

7:00 p.m.

RONDA 2

Viernes 12 de abril

2:00 p.m.

RONDA 3

Viernes 12 de abril

7:00 p.m.

RONDA 4

Sábado 13 de abril

2:00 p.m.

RONDA 5

Sábado 13 de abril

7:00 p.m.

RONDA 6

Domingo 14 de abril

9:30 am

RONDA 7

Domingo 14de abril

2:30 pm

5 – CRITERIOS DE DESEMPATES 

  1. Encuentro directo
  2. Sistema Buchholz – 1
  3. Número de partidas ganadas
  4. Sonneborn-Berger
  5. Sistema Arranz
  6. Partida Armagedon

6 – CLASIFICACIÓN
Se clasificará para la FINAL NACIONAL.  Seis (6) Jugadores quienes acompañaran al actual Campeón Nacional MI Roberto Carlos Sanchez y al MI Jorge Luis Baúles.

JUGADORAS: Clasificarán 7 jugadoras a la FINAL NACIONAL quienes acompañarán a la MF Raisa Barria Baker.

Si una jugadora clasifica a la Final Absoluta tendrá la opción de decidir a cuál de las dos finales asiste quedando su puesto ocupado por el seguiente o la siguiente en el orden de la clasificación final.

 

7 – INSCRIPCIONES
La inscripción tiene un valor de B/. 20.00 (Veinte balboas).  El pago de la inscripción debe hacerse a la cuenta de la Federación de Ajedrez de Panamá.

 IMPORTANTE: Cada jugador debe estar afiliado a un Club reconocido por la Fap o a la FAP para poder inscribirse (De no estar afiliado a ninguno de estos entes (Federación o clubes) no podrá participar del torneo.

El plazo límite para el pago de inscripción al torneo será hasta martes 9 de abril de 2019 a las 6 pm.

Cuenta de Ahorro 40000017757 Banco Nacional.

A NOMBRE DE FEDERACION DE AJEDREZ DE PANAMÁ

Los encargados de cada provincia deben enviar listado de su delegación con el nombre completo y ID Fide de sus delegaciones antes de las 7 pm del domingo 20 de abril al correo info@ajedrezpanama.info De no enviar antes de esta fecha se perderían las inscripciones y derechos de los jugadores de la provincia.

A los jugadores clasificados en los torneos Provinciales, no se le cobrará inscripción al evento.    Se le brindará almuerzo y cena a partir del viernes 12 de abril de 2019 hasta el almuerzo del domingo 14 de abril de 2019 en el Restaurante Kappers. Via Argentina

El hospedaje será brindado por Pandeportes en sus instalaciones. En caso de que Pandeportes no pudiese brindarlo o el delegado provincial no quisiera quedarse en él puede contactar las siguientes dos opciones quienes brindan precios especiales a la FAP.

Lic. Yiratzel del Hotel Ramada 6237-5917

Lic.  Mariela del Hotel Aramo 6428-9435

El transporte interno será brindado por Pandeportes y el transporte de provincia a ciudad capital y retorno debe ser gestionado por el club o provincia respectivamente.

En caso de que algún jugador que haya obtenido su ingreso a la Semifinal, mediante torneo provincial clasifique al Torneo Final, la FAP cubrirá sus gastos de alojamiento, comida y traslado en el Torneo Final.

El Torneo Final se celebrará del 1 al 5 de mayo de 2019.

9 – ARBITRAJE: Comisión de árbitros de la Federación de Ajedrez de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá, a los 22 días del mes de marzo del año 2019.

POLITICAS DEL TORNEO

SALA DE JUEGO

  • Guardar silencio en la sala de juego.
  • No se permitirá comer en el área de juego ni mucho menos en las mesas de juego.
  • No estará permitido el consumo de bebidas alcohólicas en la sala del torneo.
  • Una vez finalizada la partida el jugador deberá abandonar la sala de juego. No hay análisis post mortem.

NO SE PERMITE EL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

  • Ningún jugador puede usar o manipular cualquier tipo de dispositivo electrónico, digital, teléfono, blackberry, PDA, Tablets, IPADS, computadora, auricular, dispositivo de comunicaciones, micrófono, altavoz o similar mientras juegue sin el permiso expreso del Director de Torneo. Si llegase a sonarle al jugador cualquier dispositivo, la penalidad para tal uso es la pérdida de la partida, y una investigación inmediata sobre la naturaleza del uso se hará para determinar si el despido del torneo está justificado.
  • El jugador que necesita hacer una llamada durante el torneo debe hacer la petición de permiso al Director del Torneo. La llamada debe realizarse en presencia del Director del Torneo o Árbitro Principal.
  • Los jugadores no pueden salir del área de juego sin permiso del Director del Torneo.
  • Si hay evidencia clara e indiscutible de hacer trampas de cualquier tipo, electrónicas o de otro tipo, el jugador perderá su derecho seguir en el torneo. Ningún reembolso será dado.
  • Los jugadores cuyos juegos han terminado tampoco están autorizados a usar o poseer teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos en el área de juego o en los baños. La pena está a discreción del Director del Torneo después de que se haya llevado a cabo una investigación y puede incluir la pérdida de la ronda.

REGLAS DEL ESPECTADOR

  • Los espectadores serán permitidos solo en un área especialmente señalada o acordonada. No se permitirá a ningún espectador entrar en el área donde los jugadores están compitiendo.
  • Los espectadores no pueden hablar con los jugadores, o viceversa, mientras aún estén jugando.
  • Los espectadores no pueden comer ni beber en el área de juego.
  • El personal del torneo se reserva el derecho de expulsar de la sala de juego a cualquier espectador que no cumpla con las reglas o que perturbe el torneo de alguna manera.

COMPORTAMIENTO DEL JUGADOR

  • Los jugadores no pueden hablar con los espectadores u otros jugadores durante las partidas.
  • No se tolerará comportamiento inadecuado, grosero, irrespetuoso, o inapropiado. Los organizadores se reservan el derecho de negar la entrada al torneo.

VESTIMENTA APROPIADA

  • Con el interés de presentar la mejor imagen posible del ajedrez al público, los organizadores exigen fuertemente que los jugadores se vistan de manera formal o semi-formal (pantalones de tela o Jean, camisa, y/o chaqueta). Para aquellos que decidan no hacerlo para el torneo entero, entonces pedimos que lleven un T-shirt con cuello (camisetas tipo polo permitido). Recomendamos encarecidamente a los jugadores que no usen camisetas tipo franela, pantalones cortos, minifaldas, blusas escotadas o camisetas en mal estado mientras juegan. Deseamos que los jugadores se sientan lo más cómodos posible mientras siguen presentando una cara adecuada para el público.

 

REGLAS DE EMISIÓN DEL CAMPEONATO NACIONAL

Este es un evento público que será ampliamente fotografiado y filmado. Cualquier jugador o espectador puede ser fotografiado o capturado en la cámara inmediatamente antes, durante e inmediatamente después del evento. Su participación en el torneo es de su consentimiento, se entiende que la ORGANIZACIÓN tiene el derecho de transmitir su imagen en conjunto con el evento, promociones relacionadas con el evento, a través de nuestros canales de medios sociales, y cualquier otro medio relacionado con nuestro evento.

La ORGANIZACIÓN tomará fotos de cada jugador para usarlo en la creación de un Perfil de Jugador para uso potencial en nuestra página web, canales de redes sociales, transmisión en vivo, y otros medios. La FAP tiene el derecho de usar cualquier imagen que considere apropiada para este propósito.

Descargar Convocatoria