CAMPEONATO NACIONAL POR EQUIPOS 2021 CONVOCATORIA

La Federación de Ajedrez de Panamá (FAP), se complace en invitarles a participar en la edición 2021 del Campeonato Nacional por Equipos de Ajedrez, que se jugará en el Torres de Alba Hotel & Suites, en la Ciudad de Panamá, los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2021.
Bases Generales:

 1.- Derecho de participación: Abierto a todos los ajedrecistas a nivel Nacional e Internacional (todas las banderas), quienes formaran equipos compuestos por un mínimo de cuatro (4) jugadores principales y dos (2) suplentes, para totalizar un máximo de seis (6) jugadores por cada equipo. El torneo se jugará bajo las Leyes de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE y será válido para ELO FIDE.

2.- Tipo de Torneo: Se jugará un Sistema Suizo {SS} a seis {6} rondas. Se utilizará el sistema de Puntos por Encuentro (2, 1, 0).

3.- Ritmo de juego: Se jugarán a un ritmo de 90 minutos con incremento de 30 seg. Desde la jugada 1, para toda la partida.

El tiempo de espera será de treinta (30) minutos a partir de la hora programada para el comienzo de la partida, transcurrido ese tiempo se declarará la partida perdida por incomparecencia.

4.- Calendario y Lugar de juego: Torres de Alba Hotel & Suites, Ciudad de Panamá.

Ronda 1: Sábado 27 de noviembre a las 13:00 horas.

Ronda 2: Sábado 27 de noviembre a las 18:00 horas.

Ronda 3: Domingo 28 de noviembre a las 10:00 horas.

Ronda 4: Domingo 28 de noviembre a las 15:00 horas.

Ronda 5: Lunes 29 de noviembre a las 10:00 horas.

Ronda 6: Lunes 29 de noviembre a las 15:00 horas.

5.- Inscripciones y costos: Las inscripciones al torneo se realizarán en la Oficina de la Federación de Ajedrez, ubicada en Vía Argentina Edificio 61, Piso 2, hasta las 7:00 Pm del día jueves 25 de Noviembre. Las mismas, tendrán un valor de $ 60 Balboas por equipos, hasta un máximo de 30 equipos. También podrá depositarse a la Cuenta de Banco Nacional: Federación de Ajedrez de Panamá, Cuenta de Ahorros, 40000017757. Enviar comprobante al whatsapp 66771592.

Al momento de hacer el pago, se enviará al correo electrónico del Capitán del Equipo un formulario, donde deberá anotar la composición de su equipo y el orden de sus jugadores, igualmente deberá adjuntar vía whatsapp los códigos QR y/o fotos de tarjetas de vacunación de su equipo. Este formulario deberá enviarse, antes de las 11:59 p.m., del día viernes 26 de noviembre de 2021 a la misma dirección de correo de donde recibió el formulario: (info@ajedrezpanama.info) Transcurrido el horario de la última fecha de inscripción (jueves 25 de noviembre de 2021) y de hacer la misma de forma tardía, y solo hasta el viernes 26 de noviembre a las 7:00 p.m., se tendrá que abonar la suma de $80.00 Balboas. Está inscripción tardía queda sujeta a disponibilidad.

Límite para la inscripción sin recargo Jueves 25 de noviembre a las 7: 00 p.m.

6.- Desempates:

A.  Para equipos:

    1. Puntos de Encuentro [2, 1, 0]
    2. Puntos de Tableros [1, ½, 0]
    3. Resultado Particular
    4. Bucholsz
    5. Sonneborn Berger para Torneo por Equipos
    6. Desempate por Tableros (Sistema Berlin)
    7. Armagedón: En caso de permanecer el empate, y ante el aviso del cuerpo arbitral, cada equipo tendrá cinco (5) minutos para designar un representante que disputará una partida. Se hará un sorteo para elegir el color de piezas, el ganador elige color de piezas, y el jugador de piezas blancas tendrá un tiempo asignado de 6 minutos y estará obligado a ganar la partida, el de negras 5 minutos, en caso de tablas ganará el jugador de piezas

B.      Para Tableros individuales:

  • El mejor porcentaje (puntos de partida /número de rondas en que fue alineado el jugador) decide. En caso de existir dos o más jugadores con el mismo porcentaje, se concederá el mejor desempate a quien haya jugado más Las partidas ganadas por forfeit se eliminarían en este criterio.
  • Resultado del encuentro individual en los jugadores empatados en 3- Performance.
  • Desempate por Tablero (Sistema Berlín).
  • Si lo anterior no pudiera aplicarse por cualquier motivo entonces se sorteará el color de piezas y se jugaran dos partidas de Blitz de 3 minutos con 2 seg. de incremento por jugada, de persistir el empate, se procederá a jugar, una partida Armagedon Blitz en la cual se realizara un sorteo para elegir primero el color de piezas, y se jugara a ritmo de 6 min. para el jugador de piezas blancas y 5 min. para el de piezas negras, en caso de empate será declarado ganador el jugador de jugador de negras.

7.- Premiación.

Los equipos en los 3 primeros lugares serán premiados de la siguiente manera:

Primer Lugar: 40% de la inscripción + Trofeo

Segundo Lugar: 20% de la inscripción + Trofeo

Tercer Lugar: 10% de la inscripción + Trofeo

Los tableros de forma Individual serán premiados siempre y cuando los titulares del uno 1 hasta el cuatro 4 hayan jugado un mínimo de cuatro {4} partidas y los tableros cinco y seis un mínimo de dos {2} partidas.

Los premios por tablero serán los siguientes:

 Mejor 1er tablero: Medalla

Mejor 2do tablero: Medalla

Mejor 3er tablero: Medalla

Mejor 4to tablero: Medalla

Mejor 5to tablero: Medalla

Mejor 6to tablero: Medalla

8.- Requerimientos importantes: En los equipos, solo se aceptarán el máximo de jugadores extranjeros titulados, en las siguientes variantes, siempre alineados en estricto orden por ELO FIDE, por delante del resto del equipo:

  1. 2 GM
  2. 1 GM, 1 IM
  3. 2 IM
  4. 1 IM 1 FM
  5. 2 FM

Los títulos de WGM, de WIM y de WFM serán considerados igual que los absolutos.

9.- Implementos de juego: Para cada ronda, el jugador que lleva las piezas blancas tiene la obligación de llevar un tablero y piezas de ajedrez reglamentarias en buen estado, la organización no asume responsabilidad por la falta de estos. El jugador de piezas blancas solo podrá hacer su primer movimiento y pulsar el reloj, después que todas las piezas sean colocadas debidamente sobre el tablero.

10.- Capitanes: Todos los equipos nombraran un Capitán, puede ser un jugador, u otra persona, quien tendrá a su cargo la responsabilidad, de gestionar cualquier reclamación, así como informar todos lo referente al torneo, a los miembros de su equipo.

11.- Códigos QR, medidas Sanitarias y otros: En todo momento se cumplirán estrictamente las medidas vigentes decretadas por el MINSA y autoridades sanitarias de la República de Panamá, como uso de mascarillas y presentación de Codigos QR o Tarjeta de Vacunación.

El Capitán será el responsable de presentar los códigos QR y/o fotos de las tarjetas de vacunación de TODOS los miembros de su equipo. El será responsable por su equipo ante la organización para cumplir con las disposiciones del MINSA.

Cada Capitán debe entregar su al inicio del torneo su alineación regular junto con las fotos de los códigos QR o las tarjetas de vacunación de sus miembros, al inicio del torneo. Las alineaciones de cada ronda se deberán entregar al árbitro, 15 minutos antes de cada ronda, de no ser así, se alineará con el equipo regular.

El Organizador solicitara a todo periodista, así como a toda persona, aparte de jugadores y organizadores, que tenga que entrar a la sala de juego, que muestre su código QR, para ser autorizado a entrar.

Se deben entregar las dos planillas firmadas al árbitro, al finalizar las partidas a efectos de registrar el resultado del match debidamente.

Las partidas no jugadas se tratarán como cero (0) puntos.

Los jugadores harán uso de una vestimenta adecuada, considerándose como tal, la aceptada por los Bancos Nacional y Caja de Ahorros, para el ingreso de sus clientes, y se respetarán los códigos de ética estipulados por la FIDE.

Cualquier situación no registrada en las bases será resuelta por el director del torneo.

12. Arbitraje y Dirección: 

Director del Torneo: Carlos Vander Hans

Árbitro Principal: FA  Agustín Cantilo-Paz

Árbitros Adjuntos: Por nombrar

13.- Congresillo: El Congresillo Técnico del torneo se realizará vía zoom el día jueves 25 de noviembre del año 2021 a las 7:00 p.m., se le enviará a los Capitanes el enlace de la reunión por correo electrónico. Cualquier aspecto no estipulado en estas bases, será resuelto en este Congresillo.

ATENTAMENTE,

 IO FA JOSE CARRILLO PUJOL

PRESIDENTE FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE PANAMÁ