DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL CIRCUITO FAP 2020

La presente sección tiene cumple con lo señalado en las bases de hacer públicas las denuncias recibidas dentro del Circuito Virtual 2020 organizado por la Federación de Ajedrez de Panamá.   Igualmente, las decisiones alcanzadas luego del análisis de las mismas.   Estas decisiones son recurribles ante el Comité de Apelación (info@ajedrezpanama.info) durante los 3 días siguientes a la publicación de la decisión, caso contrario se tendría como oficial el resultado. 

 

Los objetos de estas publicaciones tienen como norte principal tomar la experiencia de lo sucedido con el fin de mejorar una versión de eventos (virtuales) que a nuestra disciplina (el ajedrez) le ayuda mucho.  En la medida que estos eventos se lleven a cabo de una manera transparente y honesta de parte de organización y jugadores, el futuro virtual de la organización de los torneos de ajedrez en Panamá y a nivel mundial será prometedor. 

Atentamente,  

Organización Circuito Fap

José Carrillo – Presidente                Cesar Matthews – Secretario

 

 

Denuncia 1.     Fecha 30 de mayo 2020. Hora 8 pm.  Mediante correo electrónico.   

Reclama: Royal Chess Club, Contra: Colon y contra Organización Circuito Fap.       

Asunto:   Jugador no reportado y bersek no cumplido.  Solicitud: Eliminar los puntos del jugador ILHNPCA, por consiguiente, al restarle los puntos al jugador, el equipo Royal Chess ingresaría a la final. 

Informe de Situación:    CM Nelson Muñoz y Lic. Ferreira reportan por email y por WhatsApp que el jugador ILHNPCA del equipo Colon no aparecía reportado en el Excel enviado a las 1246, hora y quince minutos antes de iniciar el torneo.  Igualmente reportan que varios equipos utilizaron el método berseck y esto no estaba permitido.  Solicitan que deberían eliminarse todos los puntos obtenidos por berseck a los equipos participantes

Al hacer el análisis observamos que el jugador ILHNPCA, no estuvo incluido en el Excel que confecciono José Carrillo con el fin de informar a los miembros del grupo, sin embargo, envía copia de su formulario recibido con antelación, desde el día jueves.  Se verifica y efectivamente aparece el formulario.    Independiente de ello, las bases no contemplan una obligación de publicar este Excel.  Se autorizó estas publicaciones en Excel con fines de información. 

En cuanto al berseck, se observa que ambas semifinales no fueron desactivadas, esto no es razón para que los equipos lo hayan utilizado.  Concordamos que no debió ser utilizado por varios equipos (5 de 7 equipos en cada semifinal) y los capitanes debieron advertirlo a sus jugadores. Sobre esta queja también se hizo eco el club Elite Horse pero sólo vía WhatsApp sin ánimo de formalizar queja.       

 

Decisión. No se acepta el reclamo del en cuanto al jugador del Team Colon, ILHNPCA.  En cuanto al berseck, decidimos no acceder a la petición toda vez que el enlace del torneo se publicó con antelación y ninguno de los encargados de los equipos hizo la advertencia.  Igualmente, en la etapa decisiva (fase final) se cumple con el no berseck. Se hace un llamado a la organización y jugadores participantes en cuanto a la observación previa y cumplimiento de los paramentos cuando los torneos son anunciados. Se reitera el compromiso por parte de la organización en observar los parámetros y se agradece a ambos clubes el llamado de atención. 

 

 

Denuncia 2.    Fecha 30 de mayo.    hora 11 pm. Mediante: correo electrónico. 

Reclama: Team Colon, Contra: Proyecto 64. 

Asunto: utilización de dos invitados extranjeros.   en la fase semifinal B

Informe de situación: el jugador NEFISTOTELES del Club Proyecto 64 es objeto de reclamo, se hace las averiguaciones y determina que se trata de Vladimir Ossa, jugador colombiano.  El Club Proyecto 64 había reportado solo un invitado, el jugador jjpineda. 

 

Decisión: Se cumple con lo señalado en las bases en cuanto a la eliminación automática del equipo en la fase final, se llama a los integrantes del Club Royal Chess a participar de la final como 4tos clasificados en la semifinal B. 

 

 

Denuncia 3.     Fecha 31 de mayo:   hora 8 pm:   correo electrónico.          Reclama: Veraguas vs Club Colon. 

Asunto:  El jugador docpedro ha sido declarado por lichess como asistido por modulo.  Deben eliminarse sus puntos y el equipo debe ser expulsado del torneo. 

Informe de situación:  Se verifica el nick docpedro y efectivamente, ha sido declarado por lichess como asistido por modulo.  Club Colón responde que si bien, corresponde al jugador hacer el reclamo a lichess lo cierto es que, al momento, ha sido declarado asistido por modulo, por tanto, aceptan sanción contemplada solo contra el jugador, sin embargo, advierten que en el reglamento no hay sanción para los equipos.    Creen fielmente en la trayectoria de su jugador de más de 15 años.    Se recibe mensaje del jugador docpedro quien señala que esta muy sorprendido con la situación que quien le conoce sabe que las partidas jugadas son sus líneas y que escribirá a lichess para que anule esta situación.   A nivel de celular tanto del Secretario como del Presidente de la Federación se reciben varias imágenes de las partidas del jugador con precisión perfecta y cero errores.    El Team Colon termino 3ro en la Final del Torneo con 242 puntos y Veraguas 4to con 231 puntos. 

 

Decisión:   Se anulan los puntos del jugador docpedro (22pts) del Team Colón quedando eliminado también del equipo.  Ingresan los puntos del jugador “felicianoruiz” quien hizo 17 pts.  Con la resta de los mismos arroja 5 puntos menos al Team Colon.  Sin embargo, consideramos lógicos los argumentos del equipo Veraguas en cuanto a la afectación directa de sus rivales. Es decir, no sólo los puntos que docpedro gano si no los puntos que sus rivales dejaron de ganar. Por consiguiente, se declara Tercer Lugar a Veraguas. 

 

 

Comentario Adicional:    El servidor lichess, así como cualquier otro (chess.com, chess24) son servidores con sus reglas y criterios, independientes a este Circuito.     Si un jugador es declarado asistido por computador debe siempre hacer el reclamo al respectivo servidor o plataforma.     La mayoría de las veces, estás declaraciones de asistido por computador son muy certeras, es decir, a un 90% de objetividad ya que lo comprueban con programas especiales para ello.     También hemos visto casos (pocos) donde esta decisiones han sido revertidas por las plataformas, por tanto recomendamos evitar comentarios contra personas en particulares y más si son personas conocidas en nuestro medio. 

Independientemente de ello, la Federación de Ajedrez de Panamá hace un llamado a sus jugadores a evitar la utilización de medios electrónicos de ayuda en sus torneos.     La FAP ya mira este tema al igual que la FIDE con mucha preocupación, aunque sabe y está demostrada la honestidad de la mayoría de sus competidores.        Dentro de este escenario, la FAP regulará prontamente, con sanciones ejemplares, las personas que se valgan de asistencias y que recurran a la trampa.   Somos conscientes que la tecnología nos permite novedades y que es un camino por recorrer, pero nuestro norte siempre será la garantía del juego limpio.  Es una realidad, no tener nada regulado sobre el tema en este momento, pero reiteramos que pronto se hará e incluirá sanciones fuertes que podrán trascender a la participación en los torneos físicos. 

 

Denuncia 4.        Fecha 1 de junio:   hora 12 pm:   correo electrónico.          Reclama: Sergio Barraza, a nivel personal vs Club la Casa del Ajedrez 

Asunto:  El jugador piedrero ha sido declarado por lichess como asistido por modulo.  Deben eliminarse sus puntos en la semifinal B y el equipo debe ser expulsado del torneo.

Situación:   Efectivamente se verifica y el jugador de nick piedrero no aparece en la base de datos.   se contacta al administrador del club casa del ajedrez de lichess y dice que se unio a última hora al equipo y participo sin reportarse, le conoce, informa su nombre y es una persona que estuvo participando muchos años en Panamá en torneo y ahora reside en Estados Unidos, aún conserva bandera panameña y es panameño.  No ha podido contactarle desde el domingo. Es importante informar que del Profesor Sergio Barraza no se ha recibido formulario de inscripción al circuito, sin embargo, es un Maestro Nacional, varias veces entrenador de selecciones nacionales con trayectoria reconocida por la Federación, por tanto su reclamo consideramos que debe ser recibido porque tiene como interés el mejor desenvolvimiento del evento. 

 

Decisión:   Se Anulan los puntos obtenidos por el jugador piedrero en el Equipo la Casa del Ajedrez. Se determina también que la Casa del Ajedrez pierde una posición en la clasificación final pasando del 5to al 6to lugar.  Sube del 6to a la 5ta posición el Club Thor de Chiriquí.   Igualmente se invita al jugador de nick piedrero que haga sus gestiones, en caso de considerarlo necesario, para que la plataforma lichess le explique las razones de su declaración como asistido por modulo. 

 

Denuncia 5.  (esta denuncia fue declarada improcedente ya que fue presentada directamente a un miembro del Comité de Apelaciones y no a info@ajedrezpanama.info)    

Para efectos informativos se comunica un breve resumen

Resumen: dentro del torneo Wimbledon, un jugador acusa a su rival de utilizar computador o asistencia.  se verifican las partidas y se encuentran errores de ambas partes y varias imprecisiones de ambas partes.  

 

 

Nota. Cada miércoles será actualizada esta sección